fbpx

El Marketing es un Aliado de Tu Servicio de Consulta Nutricional

He escuchado, hace varios años atrás y en numerosas oportunidades de colegas e inclusive de médicos, que por el hecho, que coloques una publicidad en revistas dominicales o guías de servicios médicos y otro tipo de revistas que se distribuyen en una determinada localidad, era poco ético y profesional.

La realidad de hace casi 10 años no es la misma de ahora.

Sin embargo, la creencia era y todavía sigue siendo, que hacerte publicidad y pagar por ello, es solo y puro mercadeo y ya eso es visto como malo.

Como algo que solo lo hacen los profesionales ambiciosos, usureros, peseteros y pare de contar…

Es decir mercadear el servicio médico – nutricional, tiene una connotación negativa, para algunos profesionales de la nutrición y medicina.

En pocas palabras, según esas creencias,  si quieres ser reconocido como un profesional de prestigio, ni se te ocurra promocionarte.

Lo más curioso de todo esto, es que sin querer queriendo, esos profesionales, aplican mercadeo a sí mismos y a sus servicios.

El simple hecho que tengas una tarjeta de presentación, récipes con tu nombre y donde ubicarte, un letrero en la puerta de tu consultorio, ya eso forma parte de tu kit de marketing.

Y si además te das a conocer a ti y el/los servicio(s) que ofreces, en la clínica/hospital/grupo médico, eso también es mercadeo.

Así que si eres de los que cree todavía, que mercadearse es malo y/o poco ético-profesional, ¿Cómo pretendes darte a conocer, para conseguir pacientes que vayan a tu consulta nutricional?

Pues la realidad es que mercadearse a sí mismo y el servicio que ofrecemos, es justamente, lo que nos ayudará a atraer pacientes y por supuesto generar ingresos.

Ahora bien, ciertamente la manera como te mercadeas, es la que puede calificarse como ético y/o poco ético.

También dependerá del sector/área y mercado/nicho de mercado al cual dirijas tus servicios.

Por ejemplo es típico ver anuncios en revistas dominicales, de profesionales de la nutrición, medicina, cirugía y estética, y su denominador común de  los anuncios, tiene que ver con la estética y belleza.

Esas revistas son por excelencia para publicitar ese tipo de servicios, son las revistas dominicales, o guías de servicios, que vienen insertadas y/o dentro de los diarios/periódicos.

¿Por qué se utiliza ese medio? Porque tiene un mayor alcance y porque además el denominador común de la población, está interesado en su estética y belleza.

Es por ello que esas revistas y otras revistas que no vienen en los diarios/periódicos, pero que se distribuyen en kioscos/puesto de diarios/periódicos y librerías, los temas principales son de belleza, estética y bienestar.

Entonces el que anuncies tus servicios, en una revista de este estilo, es porque sabes, que tu mercado, lee ese tipo de revistas, y por ello no te hace poco ético y profesional, simplemente te estas dirigiendo a tu mercado y quieres que te conozcan, así de simple.

Antes de invertir en publicidad para tus servicios, lo primero que tienes que preguntarte e investigar es, que medios de comunicación, lugares, páginas web y redes sociales, suele consultar, visitar y revisar tu mercado/nicho de mercado/público/audiencia, con más frecuencia.

Hasta ahora te he aclarado, que el marketing de consulta nutricional, no es ni malo, ni tampoco es poco ético y profesional.

Solo tienes que tener claro a qué mercado/nicho de mercado te diriges y que lugares y medios suele frecuentar tu público.

Aparte de eso, el marketing no es simplemente publicidad.

La publicidad es una herramienta del marketing, para ayudar a comunicar tu idea y lo que ofreces.

La Publicidad no es igual a Marketing.

La publicidad ayuda a cumplir parte de los objetivos de marketing.

Teniendo claro que mercadearse no es poco ético y que la publicidad no es igual a marketing/mercadeo…

¿Porque el Marketing/Mercadeo es un Aliado de Tu Servicio de Consulta/Asesoría Nutricional?

  • El marketing te ayuda dirigir tus habilidades, destrezas y esfuerzos hacia un público determinado/nicho de mercado.
  • Te ayuda a entender las necesidades y problemas reales de tu nicho.
  • Te da claridad en los servicios que debes ofrecer, como, donde y cuando lo debes ofrecer.
  • Te ayuda a definir claramente los objetivos que deseas alcanzar con tus pacientes.
  • Te ayuda a desarrollar una atención y relación duradera con tu paciente/cliente.
  • Te ayuda a lograr la fidelidad a tus servicios.
  • Te ayuda a lograr adherencia al tratamiento nutricional.
  • Te ayuda a que tus pacientes y otros profesionales de la medicina, recomienden tus servicios.
  • Te ayuda a construir un sistema de referidos.
  • Te ayuda a comunicar tus fortalezas, tus beneficios y lo que eres.
  • Te ayuda a resaltar el valor que tiene tu servicio para tus pacientes/clientes.
  • Te ayuda a definir claramente tus objetivos y metas que deseas alcanzar, para tu servicio.
  • Te ayuda a atraer y captar prospectos de clientes/pacientes a través de los medios de comunicación, redes sociales y/o lugares donde suelen frecuentar.
  • Te ayuda a convertirlos en tus clientes/pacientes.
  • El resultado final, generar los ingresos deseados y esperados.

Como ves, mercadear no solo es publicar anuncios en revistas, forma parte del proceso y de la rutina diaria de tu servicio.

Todos los días y/o varios días a la semana, atenderás pacientes/clientes, y cada vez, deberás aplicar el marketing para ofrecer el servicio que espera tu cliente/paciente.

Un servicio que satisface y resuelve las necesidades y problemas de tus pacientes/cliente, y que solo tú, tan solo tú, con tu atención puedes ayudarlos.

Cada vez, que los atiendas,  debes cautivarlos, enamorarlos, convertir a tus pacientes, en tus verdaderos aliados y en tu mejor publicidad.

Serán ellos los que te harán tu publicidad, serán tus testimonios reales.

La mejor publicidad es la de boca en boca, y por ello debes trabajar día a día tu marketing/mercadeo de ti y tus servicios.

Mi estimado colega, como siempre es un placer para mí, ayudarte a que veas la importancia de aplicar el marketing/mercadeo, en tu rutina diaria de trabajo, para que puedas lograr ser una autoridad en tu área, tener los pacientes y los ingresos deseados.

Me gustaría saber de ti, ¿qué haces actualmente para mercadear tus servicios? Y ¿qué resultados has alcanzado hasta ahora?

¿Qué dificultades presentas al mercadear tu servicio?

Si deseas dar alguna recomendación a otros colegas, o compartir tus experiencias al respecto, realiza tus comentarios al final.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo entre tus amigos.

Un fuerte abrazo,

Carolina Mijares

Mentoria para Nutricionistas Auténticas, Independientes y con Propósito

Descubre tu Especialidad Nutricional y Ejerce con Confianza, Éxito y Satisfacción

1 comentario en «El Marketing es un Aliado de Tu Servicio de Consulta Nutricional»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You cannot copy content of this page