fbpx

Explícame ¿Porque Te Compraría a Ti y no a Otros?


REGÍSTRATE  ˃˃˃ AQUI 


¿Qué Te Hace a Ti y a Tu Servicio de Consulta Nutricional Diferente?

Cada vez que pregunto a los colegas Nutricionistas, ¿qué hacen ellos o sus servicios de manera diferente,  únicos o especiales?

Y las respuestas que suelen darme son:

Cito, algunas de ellas:

  • Yo realizo planes/dietas personalizadas y atiendo con mucho cariño a mis pacientes…
  • Tengo varios títulos que otros no tienen…
  • Yo realizo las consultas por Skype…
  • Yo en mi consulta utilizo modelos de alimentos…

Realmente ¿Creen ustedes, que esas respuestas, pueden Hacerlos Diferentes, Especiales, Únicos e Irresistibles? Eso dependerá de lo que busca tu nicho de mercado y quienes están compitiendo en ese nicho, donde Tú quieres estar.

En un mercado tan competido, como es el de la nutrición, debes buscar diferenciarte. Con esto no busco desanimarte a competir, si es que realmente tienes competencia en tu nicho de mercado.

Lo que intento es que comiences a ver, que es lo que te diferencia de tu competencia.

Que lo hagas consciente.

Ahora Tu que me lees, te pregunto, ¿Porque elegirte a ti y no Otros? Porque comprarte a ti y no a otros?   ¿Que tienes tan valioso, tan especial, que te hace irresistible?

El saber que te diferencia a ti y tu servicio, del resto, es determinante.

Te permite que seas recordado fácilmente, porque más nadie lo ofrece hasta los momentos.

En Marketing esa diferencia, se llama, Propuesta Única de Venta/Posición única de Venta (PUV),   también conocida como Ventaja Única de Compra (VUC); sus siglas en inglés USP-Unique Selling Proposition.

La diferenciación es uno de los principales objetivos, que se busca en Marketing de productos y servicios. Forma parte de las estrategias.

Ahora la pregunta del millón… ¿Cómo me diferencio de la competencia? O mejor dicho, Como encontrar mi Diferencia/Ventaja Diferencial, con respecto a la Competencia?

Primero debes saber en que eres diferente, para luego diferenciarte.

Voy a darte los pasos que usualmente se aplican para definir la Propuesta Única de Venta.

Son 5 Pasos:

  1. ¿Quién es Tu Nicho de Mercado?: Para iniciar tu proceso de diferenciación, debes saber cuál es tu nicho de mercado. Te lo voy a repetir todas las veces que sean necesarias.

Debes conocer las necesidades y problemas a solucionar. Que le aqueja a este nicho? ¿Qué es prioritario resolver en este nicho?

  1. ¿Quién es Tu Competencia?: Una vez que sabes cuál es tu nicho de mercado, investiga quien está compitiendo en ese nicho, que ofrece y como lo ofrece, cuales son las características, beneficios, resultados, precios, forma de venta, etc, etc, etc…
  1. ¿Qué Ofreces?: Realiza una lista de las características, beneficios de tu servicio, así como los resultados que logras en tu servicio de asesoría/consulta nutricional, los precios, forma en que vendes tu servicio, etc.
  1. Realiza un Proceso de Comparación: Ese proceso de comparación, se denomina en Marketing: Benchmarking. Este proceso no trata de ver como diferenciarte, para mejorar la dieta o plan de alimentación, trata de evaluar, cuales son las diferentes áreas dentro del proceso de marketing/mercadeo, puedes mejorar y/o diferenciarte.
  1. Utiliza las 4Ps: Sino sabes qué/cuales áreas evaluar, durante el Benchmarking, utiliza las 4Ps de Marketing/Mercadeo Mix: Product, Price, Place, Promotion. Traducidas sería: Producto, Precio, Lugar/Distribución y Promoción. En cada uno de estos aspectos, realiza la comparación. Observa con detalle, cual sería tu ventaja diferencial o tu ventaja competitiva.

Ahora te invito a que Construyas Tu Propuesta Única de Venta o Promesa/Propuesta de Valor.

Cuál es esa ventaja diferencial que tienes, que es de mucho valor para tu nicho y no lo ofrece la competencia.

Voy a darte algunos ejemplos, en como manifiestan las empresas sus Promesas de Valor/ Propuesta Única de Venta.

Centrum: Completo de la A al Zinc.

Esta marca de complementos/suplementos multivitamínico-multimineral, ofrece que cada tableta aporta todas las vitaminas y minerales que contiene una dieta completa y balanceada.

Al final, no necesitas tomar, mas nada, porque te ofrecen todas las vitaminas y minerales que necesitas, en 1 tableta. Y además todos los beneficios que conlleva tener todos esos nutrientes, en resumen es La fórmula completa = Dieta Completa y Balanceada.

Pharmaton: Te ayuda a recuperar la Energía/Energía que se nota.

Este complemento/suplemento multivitamínico-multimineral, en cambio te promete que te ayudará a recuperar la energía, a través de la combinación única de vitaminas y minerales y su ingrediente estrella, el Ginseng G115.

Es un producto “especializado”, que es bueno para el cuerpo, como para la mente. Mente=Memoria =Concentración.

Supradyn: Libera tu potencial energético/Libera Tu Energía interior.

Este complemento/suplemento multivitamínico-multimineral, te promete, que con una combinación única de vitaminas y minerales, más coenzima Q10, te ayuda a liberar la energía que tienes en tus células de manera natural o que tienes naturalmente en las células. No requieres de otros artilugios, para tener energía. Es simple, solo debes liberar la energía que tienes almacenada en tu cuerpo.

Ideos: El calcio masticable.

Este complemento/suplemento de calcio, su promesa, es que ya no tienes que tragarte esas enormes tabletas de calcio. Ahora las puedes masticar.

Vemos con estos ejemplos, sobre Complementos/Suplementos Multivitamínicos-Multiminerales, que son competencia entre sí (excepto Ideos, que compite en otro segmento del Mercado de Complementos/Suplementos Alimenticios-Nutricionales; lo coloque para que veas como cambiando la forma de consumo, se diferencia), pero se diferencian, a través de atributos y/o beneficios diferentes que otros no lo destacan.

Espero que haya podido explicarte lo mejor posible, como puedes encontrar tu ventaja competitiva, tu diferencial, para que comiences a diferenciarte.

Cuando te pregunten: Porque comprarte a ti y no a otros, sepas con claridad, en que eres diferente y sepas comunicar tu Propuesta Única de Venta.

Mi querido colega, espero que la información te sea de mucha utilidad.

Me gustaría escuchar de ti, ¿cuál es tu ventaja diferencial/competitiva, en tu nicho de mercado y como piensas comunicarlo?

Si todavía no sabes ¿cómo diferenciarte?, te invito a que hagas click AQUI

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo entre tus amigos.

Un fuerte abrazo,

Carolina Mijares

Marketing para Nutricionistas y otros Profesionales de la Salud

Transforma Tu Consulta y Cambia Más Vidas


REGÍSTRATE GRATIS  ˃˃˃ AQUI 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You cannot copy content of this page
A %d blogueros les gusta esto: