fbpx

¿Qué es Marketing Nutricional?

Actualmente las agencias consultoras especializadas en mercadeo y gerentes de mercadeo en diversos campos de acción empiezan a manejar cada vez con más frecuencia el término “Mercadeo/Marketing Nutricional”.
Definitivamente, el mercadeo de alimentos, suplementos nutricionales, los servicios de alimentación y los restaurantes no pueden obedecer a las mismas pautas para el mercadeo de productos tradicionales y de consumo masivo como por ejemplo: detergentes o pastas dentales.

Esto deriva del hecho ampliamente reconocido, de que la alimentación y la nutrición constituyen necesidades básicas del ser humano; las cuales son influenciadas por
numerosos factores tanto internos como externos, entre los que destaca:

*Fisiologicos
*Emocionales
*Culturales
*Religiosos
*Social
*Económicos
*Disponibilidad
*Climatológicos
*Geográficos
*Otros
El manejo del “Marketing Nutricional” lleva entonces la necesidad implícita de relacionarse con el conocimiento técnico, científico, psicológico y social de la
alimentación y la nutrición humana.
La tendencia actual en la producción de alimentos muestra una gran inclinación hacia los denominados “alimentos funcionales” definidos como alimentos con beneficios sobre la salud y también hacia la utilización de alimentos tradicionales como vehículos de adición de nutrientes destinados a prevenir enfermedades.
Los organismos gubernamentales a nivel mundial cada vez incorporan más investigaciones sobre estos tópicos a fin de ofrecer a los consumidores bases teóricas
certeras que le permitan decisiones informadas al momento de la compra y a su vez, facilitar el proceso de regulación y legislación sobre la materia.

El proceso del Marketing Nutricional de un alimento se inicia con su producción y culmina con su adquisición por el consumidor final.

Esta cadena incluye procesos que contemplan desde la producción, disponibilidad, el acceso, el protocolo necesario que garantiza su inocuidad y finalmente su consumo.

En cada una de estas fases del proceso interviene el Marketing Nutricional a través de diferentes actores.

¿Qué es Marketing Nutricional?

El Marketing Nutricional, consiste en Mercadear la Nutrición, el Valor Nutricional, el Beneficio Nutricional que tiene un Producto y/o Servicio a los Consumidores.

El fin último es mejorar los hábitos alimentarios del consumidor.

Se utiliza la Nutrición como un Valor Agregado y/o Diferencial para que el producto/servicio se diferencie y posicione en el mercado.

El Mercadeo de la Nutrición puede ser con fines de obtener mayor rentabilidad en el proceso de marketing del producto/servicio o, simplemente un fin social, sin fines de lucro.

En resumen, el Marketing Nutricional es una serie de acciones y procesos en los que intervienen diferentes actores, organismos e instituciones públicas y privadas para generar productos y servicios de valor (nutricional, monetario, salud, otros) tanto para el consumidor, empresas/organizaciones con o sin fines de lucro, como para la sociedad en general.

Si tienes un Producto/Servicio en el área de la Alimentación y Nutrición y deseas diferenciarte y posicionarte a través de su Valor Nutricional, entonces debes aplicar el Marketing Nutricional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo entre tus amigos y redes sociales.

Un fuerte abrazo,

Carolina Mijares

Mentoria para Nutricionistas Auténticas, Independientes y con Propósito

Descubre tu Especialidad Nutricional y Ejerce con Confianza, Éxito y Satisfacción

 


P.D: En octubre 2010 salio mi primera definición de Marketing Nutricional (en mi antiguo blog de mercadeonutricional.blogspot.com, actualmente ya no existe), y lamentablemente colegas y medios han tomado partes de mi articulo sin colocar el autor. Quizás partes de este artículo lo hayas leído en otros sitios. Te pido que si lo vas a utilizar, coloques la autoría del artículo. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You cannot copy content of this page