You cannot copy content of this page

¿Qué es Marketing Nutricional?

Actualmente las agencias consultoras especializadas en mercadeo y gerentes de mercadeo en diversos campos de acción empiezan a manejar cada vez con más frecuencia el término “Mercadeo/Marketing Nutricional”.
Definitivamente, el mercadeo de alimentos, suplementos nutricionales, los servicios de alimentación y los restaurantes no pueden obedecer a las mismas pautas para el mercadeo de productos tradicionales y de consumo masivo como por ejemplo: detergentes o pastas dentales.

Esto deriva del hecho ampliamente reconocido, de que la alimentación y la nutrición constituyen necesidades básicas del ser humano; las cuales son influenciadas por
numerosos factores tanto internos como externos, entre los que destaca:

*Fisiologicos
*Emocionales
*Culturales
*Religiosos
*Social
*Económicos
*Disponibilidad
*Climatológicos
*Geográficos
*Otros
El manejo del “Marketing Nutricional” lleva entonces la necesidad implícita de relacionarse con el conocimiento técnico, científico, psicológico y social de la
alimentación y la nutrición humana.
La tendencia actual en la producción de alimentos muestra una gran inclinación hacia los denominados “alimentos funcionales” definidos como alimentos con beneficios sobre la salud y también hacia la utilización de alimentos tradicionales como vehículos de adición de nutrientes destinados a prevenir enfermedades.
Los organismos gubernamentales a nivel mundial cada vez incorporan más investigaciones sobre estos tópicos a fin de ofrecer a los consumidores bases teóricas
certeras que le permitan decisiones informadas al momento de la compra y a su vez, facilitar el proceso de regulación y legislación sobre la materia.

El proceso del Marketing Nutricional de un alimento se inicia con su producción y culmina con su adquisición por el consumidor final.

Esta cadena incluye procesos que contemplan desde la producción, disponibilidad, el acceso, el protocolo necesario que garantiza su inocuidad y finalmente su consumo.

En cada una de estas fases del proceso interviene el Marketing Nutricional a través de diferentes actores.

¿Qué es Marketing Nutricional?

El Marketing Nutricional, consiste en Mercadear la Nutrición, el Valor Nutricional, el Beneficio Nutricional que tiene un Producto y/o Servicio a los Consumidores.

El fin último es mejorar los hábitos alimentarios del consumidor.

Se utiliza la Nutrición como un Valor Agregado y/o Diferencial para que el producto/servicio se diferencie y posicione en el mercado.

El Mercadeo de la Nutrición puede ser con fines de obtener mayor rentabilidad en el proceso de marketing del producto/servicio o, simplemente un fin social, sin fines de lucro.

En resumen, el Marketing Nutricional es una serie de acciones y procesos en los que intervienen diferentes actores, organismos e instituciones públicas y privadas para generar productos y servicios de valor (nutricional, monetario, salud, otros) tanto para el consumidor, empresas/organizaciones con o sin fines de lucro, como para la sociedad en general.

Si tienes un Producto/Servicio en el área de la Alimentación y Nutrición y deseas diferenciarte y posicionarte a través de su Valor Nutricional, entonces debes aplicar el Marketing Nutricional.

Si te ha gustado este artículo, compartelo entre tus amigos y redes sociales.

Un fuerte abrazo,

Carolina Mijares

Marketing para Nutricionistas, Médicos y otros Profesionales de la Salud

Transforma Tu Consulta y Cambia Más Vidas

Estrategias de Marketing y Negocio para Consultorios Médicos y Nutricionales


P.D: En octubre 2010 salio mi primera definición de Marketing Nutricional (en mi antiguo blog de mercadeonutricional.blogspot.com, actualmente ya no existe), y lamentablemente colegas y medios han tomado partes de mi articulo sin colocar el autor. Quizas partes de este artículo lo hayas leido en otros sitios. Te pido que si lo vas a utilizar, coloques la autoría del artículo. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: